jueves, 16 de octubre de 2014

BRIGADAS DE EMERGENCIA

Imagen tomada de Google


Las brigadas de emergencia son el grupo de trabajadores que se encuentran organizados, entrenados y equipados y que tienen la capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias, actuando oportunamente; controlando o minimizando las consecuencias de dichos riesgos.

Estas brigadas tienen como fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las  condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa.

Dentro de las brigadas de emergencia encontramos varios grupos que se conforman los cuales tienen una organización jerárquica y funcional teniendo designados los jefes para cada grupo de brigadas, entre estas encontramos los siguientes grupos:
  • Brigada contra incendios y derrames
  • Brigada de Evacuación y Rescate 
  • Brigada de Primeros Auxilios
Los brigadistas deben ser personas que tengan voluntad de hacer parte de los grupos de brigadas, pueden participar de forma voluntaria o siendo elegidos por sus compañeros de trabajo o jefe respectivo, adicionalmente es importante que estas personas cumplan con ciertas características y aptitudes para hacer parte de la brigada, estas deben ser:
  • Poseer voluntad, proactividad  ánimo y espíritu de colaboración, y poseer cierto conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios
  • Se debe encontrar en buenas condiciones físicas y psicológicas a fin de participar óptimamente en las operaciones de la brigada y en las prácticas de entrenamiento.

La conformación de las Brigadas de emergencia deben estar constituidas y para ello debe hacer un documento donde queden registradas las personas que haran parte de ella, al igual que las funciones y responsabilidades que deben tener.
En este enlace veran un ejemplo de un formato de conformacion de Brigadas de emergencia de Colombiana de salud S.A


En el siguiente enlace encontraremos una guia completa sobre las brigadas de evacuación, tomada de google


Imagen tomada de Google

Aqui encontraran como hacer un simulacro de evacuación o confinamiento, en ella esta como se planifica, su realización, como se debe finalizar, adicionalmente encontraremos una plantilla del informe del simulacro y un cuestionario de autoevaluación, cabe anotar que este simulacro esta creado para una institucion educativa pero lo podemos implementar en otros sectores laborales.



Para las brigadas tenemos una serie de normas tecnicasque nos pueden ayudar con todo lo referenta al plan de emergencias, entre ellas esta la NTC 3324 que tiene por objetivo suministrar una guía básica en relación con la organización, la operación y el entrenamiento, y equipo para brigadas contra incendio privadas. la NTC 1478 esta norma define los términos concernientes a seguridad y lucha contra incendio y la NTC 1700 que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los medios de salida para facilitar la evacuación de los ocupantes de una edificación, en caso de fuego u otra emergencia.


3 comentarios:

  1. Las brigadas de emergencia representan un esquema fundamental en la búsqueda de la seguridad y el uso de buenas practicas de la organización, felicito a los realizadores de este blog por aportar a la comunidad con información tan oportuna y veraz.

    ResponderEliminar
  2. Que importante es tener en todas las empresas las correspondientes brigadas de emergencia, ya sea porque la Ley lo exige o por buenas practicas, lo importante es garantizar la seguridad de todos los trabajadores, puesto que si en una oficina donde hay alta concentración de personas no hay quien lidere una evacuación y asista a los heridos, las emergencias pueden ser desastrosas.

    ResponderEliminar