sábado, 18 de octubre de 2014

MEDICIONES AMBIENTALES

Día a día en nuestras actividades laborales podemos encontrarnos con factores de riesgo que pueden generar algún tipo de amenaza o riesgo a nuestra salud o la de nuestros compañeros, también debemos tener presente los factores de riesgos físicos, químico y biológico que afectan la salud de los trabajadores, es aquí donde por medio de las mediciones ambientales podemos identificar, evaluar y controlar aquellos factores que si no se controlan a tiempo pueden producir en las personas efectos negativos en su salud y calidad de vida. 
Dentro de los factores de riesgo que tenemos están el sonido o ruido, las vibraciones, la iluminación y la temperatura. 
La guia tecnica para el analisis de exposicion a factores de riesgo ocupacionales para el proceso de evaluacion en la calificacion de origen de enfermedad, elaborado por el ministerio de proteccion social, plantea que los factores de riesgo se clasifican desde el punto de vista del origen y no desde el efecto; definiendo el factor de riesgo fisico como "los factores ambientales de naturaleza fisica (considerando esta como la energia que se desplaza en el medio) que cuando entren en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud, dependiendo de su intensidad, exposicion y concentracion de los mismos".

Sonido o Ruido


Cualquier sonido que es molesto y desagradable para el oído humano. Además suele ser la combinación de un número de frecuencias y corrientemente.
El ruido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una vibración. El desplazamiento complejo de moléculas de aire se traduce en una sucesión de variaciones muy pequeñas de la presión; estas alteraciones de presión pueden percibirse por el oído y se denomina presión sonora.
Los factores de sensación sonora dependen de dos factores físicos:
  • Nivel de presión sonora
  • Frecuencia

Tenemos varios de tipos de ruido como lo son:
  • Ruido continuo
  • Ruido intermitente fijo
  • Ruido intermitente variable
  • Ruido fluctuante
  • Ruido de impulso o de impacto
Imagen tomada de Google

en los siguientes enlaces podran encontrar mayor informacion de sus mediciones, tlv, enfermedades y metodos de prevencion.

Protocolo para medir la emision de ruido generado por fuentes fijas 

Medidas de ruido

Tlv´s
Resolucion 1972 de 1990

Gatiso hipoacusia neurosensorial

Vibraciones


Son considerados efectos físicos que actúan sobre el hombre por transmisión de energía mecánica desde fuentes oscilantes. Las fuentes de vibración pueden ser golpeteos o fricciones en mecanismos, masas giratorias mal centradas o mal equilibradas, impulsos de presión de aire comprimido, las vibraciones se pueden dividir:

Según la parte del cuerpo a la que afecta en:
  • Vibración global afectan todo el cuerpo y
  • Vibraciones locales o segmentarias afectan principalmente manos y brazos.

Según las características físicas en:

  •  Vibraciones libre, periódicas, o sinusoidales, cuando no existen fuerzas externas que modifiquen la amplitud de las sucesivas ondas.
  •  Vibraciones no periódicas choques.
  •  Vibraciones aleatorias, donde sí actúan fuerzas externas.


Según su origen:

  •  Vibraciones producidas en procesos de transformación las interacciones producidas entre las piezas de la maquinaria y los elementos que van a ser transformados, generan choques repetidos que se traducen en vibraciones de materiales y estructuras.
  • Vibraciones generadas por el funcionamiento de la maquinaria o los materiales, las producidas como consecuencia de fuerzas alternativas no equilibradas y las que provienen de irregularidades del terreno sobre el que circulan los medios de transporte.
  • Vibraciones debidas a fallos de la maquinaria, cualquier falla que pueda generar fuerza dinámica y a su vez genera vibración.
  • Vibraciones de origen natural, depende de los fenómenos naturales difícilmente previsibles (viento, tornados, sismos y de compleja valoración, respecto a su efecto sobre el organismo).
Imagen tomada de Google

Medicion de vibraciones

Analisis de vibraciones e interpretacion de datos

Medida de las vibraciones mano-brazo


ILUMINACION


Es considerado un factor de riesgo que condiciona la calidad de vida y determina las condiciones de trabajo en que se desarrollan las actividades laborales.
Tomando en cuenta que la visión es el proceso por medio del cual se transforma la energía
luminosa en impulsos nerviosos capaces de generar sensaciones, la calidad o grado de visión depende de:
 La sensibilidad del ojo, la agudeza visual y el campo visual.
Puede producir fatiga ocular, nistagmus.

Además se puede decir que la iluminación es la relación entre el flujo luminoso que recibe la superficie y su extensión, o densidad de flujo por unidad de superficie. La unidad de medida es el Lux, (lx) que se define como la iluminación que produce un lumen uniformemente repartido sobre una superficie de un metro cuadrado.

La unidad de medida es el Lux: Lx

Existen dos fuentes básicas de iluminación: la natural y la artificial.



Evaluacion de iluminacion y brillo en los puestos de trabajo

Resolución No. 18 0398 del 2004 del Ministerio de Minas y Energía, Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas  RETIE Tabla 25, sobre “niveles típicos de iluminancia para áreas, tareas o actividades



fuente: HENAO ROBLEDO, Fernando (2013)  Riesgos fisicos, ruido, iluminacion y temperatura, Bogota Colombia, Ecoe ediciones primera edicion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario