viernes, 3 de octubre de 2014

PLANES DE EMERGENCIA: NUESTRA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

En un país como Colombia las condiciones topográficas, naturales y las relacionadas con el hombre y su desarrollo tecnológico y social, pueden originar diferentes situaciones de emergencia que dejan como consecuencia cientos de trabajadores desempleados, lesionados, incapacitados y en algunos casos pérdidas humanas y económicas que ponen en peligro la estabilidad de las empresas o de las instituciones.

Las situaciones de emergencia que se presentan en el ambiente de trabajo tienen como consecuencia, importantes pérdidas para la sociedad que deben disminuirse con la puesta en marcha de actividades de prevención y control de emergencias las cuales deben entenderse de manera muy amplia, incluyendo aspectos relacionados con la educación, la investigación, la tecnología y la planificación en todas sus modalidades, con el fin de evitar o reducir las consecuencias de dichas emergencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se presenta  este blog, un espacio diseñado para mostrar los elementos teórico práctico en la prevención y control de emergencias, mediante vídeos, imágenes y diferentes archivos que orienten a actuar de manera correcta e inmediata para evitar o disminuir las consecuencias generadas por una emergencia.

Dentro de la normatividad que nos sirve de guía para la elaboración e implementación de un plan de emergencia encontramos: el punto de partida en la legislación puede decirse que es la ley 9ª del 24 de enero de 1979 denominada código sanitario nacional o marco de la salud ocupacional, dos de los artículos relacionados con situaciones de emergencia son el 114 y el 116 en los que se hace referencia a la necesidad de contar con recursos humanos entrenados y con equipos adecuados y suficientes para combatir incendios de una empresa, resolución 1016 de 1989: En el artículo 11 se hace referencia al sub- programa de higiene y seguridad industrial y se anota que su objeto es la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo que originándose en los lugares de trabajo, puedan afectar la salud de los trabajadores. Establece la necesidad de elaborar tanto el inventario de riesgo como el inventario de recursos disponibles y funcionales en la empresa, en el artículo 18 se precisa la obligación de organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva o estructural, activa o de control de las emergencias, decreto 919 de mayo 1 de 1989 por el cual se organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones, la resolución 1802 de 1989 (ministerio de la protección social): por la cual se crean los comités hospitalarios de emergencias y se asigna la responsabilidad de la elaboración y puesta a prueba de los planes hospitalarios de emergencia mediante simulacros.


Agradecemos a todas las personas que ingresen a este blog en dejar sus comentarios, sugerencias y aportas para ir mejorando este espacio que nos es útil a todas las personas que estamos involucradas en la salud ocupacional, brigadas de emergencia, primeros auxilios, en fin a todos aquellos que estén interesados en proteger su entorno no solo laboral sino también personal.


planes de emergencia, salud ocupaciona, brigadas

imagen tomada de http://www.enfoqueocupacional.com/2013/03/planes-de-emergencia-caso-practico.html



7 comentarios:

  1. este tema esta abordado desde todos los ambitos incluido el legal que es fundamental para dar la importancia llamando la atencion tanto en el ambiente laboral como en el personal

    ResponderEliminar
  2. Somos el filtro entre la vida y la muerte, que actuemos en el momento preciso, puede evitar o al menos, reducir el impacto de una desastre.

    ResponderEliminar
  3. Este tema es muy importante para crear hábitos de vida segura porque es ¡¡¡ MEJOR PREPARARNOS PARA ALGO QUE PUEDA LLEGAR A SUCEDER, QUE ENFRENTARNOS A ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS!!!..

    ResponderEliminar
  4. crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, y lo importante que es para nuestra vida... buen tema.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información aunque no tenemos ese habito de la seguridad con su aporte lo podremos aptar y practicar.

    ResponderEliminar
  6. Con la implantación progresiva de los planes de emergencia, pero lo mas importante su uso , construiremos todos un entorno seguro y con capacidad para enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente , Muy buena información !!! los felicito y por favor sigan publicando más información tan valiosa como las de este blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la importante información, no tenía conocimiento al respecto. Con esto podemos disminuir las pérdidas materiales y lo más importante disminuir las pérdidas de valiosas vidas humanas.

    ResponderEliminar